MILNOFF: DE UNA IDEA CON NOMBRE A UNA MARCA

¿Cómo crear una marca desde su nacimiento?

Crear una marca desde cero es el sueño de cualquier agencia de comunicación o publicidad. El reto más ilusionante para un equipo creativo.

Uno de los casos que más disfrutamos en doctortrece fue el de la creación de la marca Milnoff 1922 Festival Flamenco, que nace en Granada como referente nacional e internacional de este arte en todas sus manifestaciones.

Con este ejercicio de branding profundo, partiendo desde una idea y el propio naming, queríamos transmitir los valores del arte flamenco y hacer un homenaje a toda su historia. Para ello, sentamos las bases y llegamos hasta el más mínimo detalle.

Nuestro equipo de diseño gráfico y arte creó un logo moderno y atractivo, jugando con las formas planas y llanas “bold”. Con esta decisión conseguimos otorgar potencia a la marca y una identidad corporativa arraigada.

Estética

La estética elegida es rotunda. Hasta el más mínimo detalle está recogido en el manual de marca como estrategia de branding. Nada es casualidad en el branding creado para Milnoff.

Complementando al logo, aparece un sistema de elementos que funcionan también como ornamento y espacios reticulares. Sus formas, colores y ángulos están pensados para que transmitan algo. No son elementos vacíos; son símbolos primarios que adornan, clasifican y forman parte de la tipografía.

Todos y cada uno de ellos aportan un significado al cómputo global. El equipo de diseño de doctortrece ha creado con ellos un sistema gráfico que soluciona la necesidad de transmitir el mensaje de comunicación visual.

El lenguaje y tono que elegimos nacen con la intención de mantener la lealtad de la marca.

doctortrece es la agencia de comunicación y patrocinio de Milnoff 1922 Festival Flamenco prestando servicios integrales de, diseño y gestión de página web, Gabinete de Comunicación y Relaciones con los Medios de Comunicación, Social Media (Facebook, Twitter e Instagram), asi como el impulso y organización de eventos y puntos de encuentro con medios de comunicación y con agentes culturales y sociales de interés para este gran festival.

En nuestro trabajo como agencia de comunicación con Milnoff, aplicamos la marca todos los días y en todos los formatos. Hemos comprobado de primera mano que esta identidad visual dinámica está permitiendo una aplicación muy atractiva tanto en soportes estáticos como audiovisuales.

Gracias a todo este trabajo de arquitectura de branding mano a mano con el cliente, conseguimos transmitir los valores de este festival y crear una personalidad propia, única y muy diferenciada de la oferta de festivales musicales y flamencos de índole nacional e internacional. Nada se parece a Milnoff 1922 Festival Flamenco.

Del papel a la calle

Todo el trabajo anterior se plasmó en el propio éxito del festival con la imagen que creamos siempre de fondo.

A la creación de la marca se unió la gestión del gabinete de comunicación, patrocinio, departamento audiovisual y social media. La cobertura diaria, envío de notas de prensa multimedia, contacto con los medios, presencia en las distintas redes sociales y relación con los distintos patrocinadores del evento ha sido clave para llegar a ser referencia en el mundo cultural.

El festival Flamenco se ofreció a la ciudadanía de forma gratuita y en dos formatos distintos:

-Las Plazoletas flamencas se celebraron en sitios mágicos de Granada como el Paseo de los Tristes, Plazas Bib-Rambla y Pasiegas, con entrada libre hasta completar aforo, lo que se convirtió en una fiesta de la cultura.

-Los Trasnoches flamencos también fueron de carácter gratuito con la adquisición de invitaciones que en menos de cuatro horas se agotaron en la página web del festival.

El formato hizo que se reunieran en los distintos escenarios más de 5.000 personas, que disfrutaron del flamenco en Granada como nunca antes se había visto.

La configuración cultural hizo que grandes empresas con presencia nacional e, incluso, internacional quisieran tener presencia de distintas formas dentro del festival. Bankia, CajaGranada Fundación, Unicaja Banco, Cervezas Alhambra quisieron posicionar sus marcas en la primera línea del festival. Tampoco se quisieron perder la oportunidad de apoyar la cultura las instituciones.

Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Diputación de Granada respaldaron de distintas formas este vento, gracias a la gestión del equipo de patrocinio.

La magnitud de esta fiesta cultural también fue plasmada en la prensa. Más de 40 medios de comunicación, entre periódicos de papel, digitales, radios y televisiones se hicieron eco de Milnoff. Todo esto generó más de 400 noticias sobre el festival.

Además, desde el gabinete de comunicación se gestionaron entrevistas con los artistas en prensa escrita, radio y tv y se realizaron casi 20 envíos multimedia con notas de prensa, colas, totales y cortes de audio.

En redes sociales, la cobertura de los distintos espectáculos y escenarios fue en directo en las distintas plataformas, además de generar contenido audiovisual durante los días posteriores. Esto hizo que se consiguieran unos datos a resaltar:

-Casi 300 publicaciones.
-Más de 31.000 interacciones.
-Más 100.000 reproducciones en los videos publicados.
-Y un alcance de 368.126 personas

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