GranadaDigital; Un gran evento como punto de inflexión
Poder ser la agencia de comunicación elegida por un medio de comunicación referente en Granada, para la organización íntegra de su gala del 15 Aniversario, fue una de las experiencias más gratificantes que pudimos vivir desde doctortrece comunicación.
Nuestra forma de entender los proyectos nos hacen que realicemos una inmersión completa en ellos. No nos solemos quedar en la superficie y si se trata de organizar un evento íntegro tan importante como este, lo tenemos clarísimo.
El inicio fue montar un equipo de trabajo con un responsable del proyecto que liderara el mismo. A partir de esta persona, se ramificarían responsables de áreas, según las necesidades que teníamos. Arte, audiovisual, guion, catering, escenografía, relaciones públicas, patrocinio…
Pero antes de repartir trabajo, había que conceptualizar el evento en sí.
El cliente nos trasladó que no quería una gala al uso y que no tenía problema en que los roles clásicos se pudieran invertir. Que quería darle protagonismo a patrocinadores y a invitados y que era fundamental poner en valor lo que significaba por entonces GranadaDigital.
Con esa idea de partida el equipo creativo de la agencia se reunión y creó la campaña GranadaEsDigital. Una campaña directa, sencilla y concisa, que salió de usar el .es del dominio de GranadaDigital y cambiarlo de lugar situándolo entre Granada y Digital. De esta forma conseguiríamos otorgarle a la ciudad de Granada el elemento más distintivo de la marca de GranadaDigital: Lo Digital.
A partir de ahí, detectamos los 6 atributos principales que tenía el periódico y seguimos realizando un juego de palabras, ¨regalándoselos¨ a la ciudad de Granada y volviendo a jugar con el GranadaEsDigital.
De esta forma quedó el
Granada es Visual, Granada es Digital
Granada es Actual, Granada es Digital
Granada es Compromiso, Granada es Digital
Granada es Ciudadana, Granada es Digital
Granada es Verdad, Granada es Digital
Granada es Plural, Granada es Digital.
Ya teníamos la excusa perfecta para vertebrar nuestro evento en base a nuestra campaña.
Lo siguiente fue buscar a 6 protagonistas de reconocido prestigio profesional y granadinos, para que ellos encarnaran cada uno de los atributos de Granada Digital.
De esta manera, contamos con el escritor y poeta Luís García Montero para representar la verdad, con la diseñadora de moda Pilar Dalbat para representar a la ciudadanía, con el bailaor Rafael Amargo para representar la pluralidad, con el empresario Raúl Berdonés para representar lo audiovisual, con la científica Elena González para representar el compromiso y con la por entonces mejor árbitra de rugby del mundo Alhambra Nievas para representar la verdad.
Para la concepción del evento nos inspiramos en que uno de los elementos diferenciadores de GranadaDigital era su marcado carácter audiovisual, por lo que les planteamos realizar un programa de televisión en directo, en una localización
única como es el Palacio de los Córdova en Granada y lógicamente retransmitido en directo a través de su canales. Un programa con música en directo a cargo de un grupo, al más puro estilo Late Night televisivo y donde las intervenciones de los protagonistas y las de las instituciones invitadas (alcalde de Granada, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada y Presidente de Diputación de Granada) también fueran diferentes, huyendo de las clásicas intervenciones políticas y haciendo un juego con los invitados donde estos, les hicieran una pregunta a los políticos. Ahí llevamos a cabo el cambio de roles.
El evento fue todo un éxito. Congregó a más de 400 personas en un abarrotado Palacio de los Córdova y como en doctortrece creemos que los pequeños detalles marcan la diferencia, otra de las medidas que caló entre los invitados fue nuestra propuesta de que nada más llegar e invirtiendo el orden, los invitados pudieran degustar una Cerveza Alhambra bien fría. La medida, todo un éxito.
En cuanto a patrocinio, más de 20 empresas quisieron colaborar en el evento y por supuesto, las 3 principales instituciones como son Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Granada.
El evento sirvió para que GranadaDigital le dijera al mundo que era un medio de comunicación consolidado, serio, creíble y lleno de posibilidades para el futuro.
Hoy, 2 años después, GranadaDigital es el diario líder nativo digital de Granada y provincia, habiendo triplicado su audiencia en los últimos 2 años. Cuando les preguntas por las claves del éxito, sus responsables coinciden en que la celebración de su XV aniversario sirvió para demostrar a Granada de lo que eran capaces y para lanzar un mensaje de optimismo de cara al futuro. Y es que como ellos dicen: El futuro ya ha llegado.