Cookies | Google, una vez más, vela por el usuario
La desaparición de las cookies de terceros ha sido un tema muy sonado. Google ha decidido unirse a Firefox y Safari y seguir apostando por darle importancia a los usuarios.
Con este cambio, se proporcionará más privacidad a la hora de navegar por internet a través de su navegador.
Pero, ¿qué son las cookies y para qué sirven?
Las cookies son archivos que se almacenan en el ordenador y contienen información. Están destinadas a mejorar la experiencia de navegación, ahorrando tiempo para muchos procesos que se hacen por internet.
La aceptación de las cookies da pie a que se almacenen datos sobre nosotros para proporcionarla a marcas y empresas. A través de esta información pueden saber cómo interactuamos en internet para colocarnos los anuncios que correspondan con nuestros gustos e intereses.
Recaban información de diferente tipo como:
- Direcciones y contraseñas
- Dirección de IP
- Sistema operativo de nuestro ordenador
- Navegador
- Páginas que hemos visitado anteriormente
Si lo pensamos desde la perspectiva del usuario, realmente puede suponer una intrusión a su privacidad. En algunos casos, las cookies también pueden significar un riesgo de seguridad, ya que permiten ciertos tipos de ataques a través del navegador web.
¿Qué cambios habrá?
Con este cambio, Google ha decidido impedir las cookies de terceros y, además, acabar con el rastreo individual en internet. Pero, proporcionará otra alternativa para que los anunciantes puedan seguir realizando su actividad.
El sistema de publicidad de Google ahora se basará en una nueva solución llamada federated learning of cohorts (FLoC). Esta permitirá orientar campañas de publicidad a grupos de usuarios con intereses comunes, pero no a individuos concretos.
Este sistema opera analizando los hábitos de consumo de los usuarios, y así elaborar un perfil de ellos. Por lo tanto, tratará de conocer a los usuarios y agruparlos para enviar la publicidad adecuada respetando su privacidad.
Esto supone realmente un desafío para aquellos que se publiciten online. Ahora deberán encontrar nuevas maneras para proporcionar experiencias publicitarias relevantes a sus clientes y consumidores.
La única parte buena es que no va a ser un cambio radical. La modificación está prevista para que culmine dentro de dos años. De esta manera, da tiempo a los anunciantes a buscar alternativas o, simplemente, adaptarse.
¿Qué diferencia existe entre las cookies propias y de terceros?
Las cookies propias son aquellas que se generan por la página web en la que estemos navegando y tienen como objetivo mejorar la experiencia de navegación. A este grupo pertenecen las cookies de inicio de sesión, las de personalización o las de preferencia.
Las cookies de terceros son las que Google quiere eliminar. Estas cookies están generadas por proveedores externos a la página web. Podemos encontrarnos estadísticas, gustos de los usuarios u otros datos sociodemográficos.
Este tipo de cookies es muy utilizado por diversas redes sociales. Por eso, su eliminación puede afectar de forma importante a la publicidad relacionada que se hace hoy en día, pero ya sabemos que Google siempre nos sorprende.
No te pierdas nuestra entrada donde te contamos una serie de pauta y consejos para una conexión más segura. 👌