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Black Friday: una fecha cada vez más señalada para marcas y consumidores

Este viernes 26 de noviembre se celebra el Black Friday o ‘Viernes Negro’. Esta fecha se ha convertido en un día señalado tanto para marcas como consumidores.  Esta particular jornada comenzó a desarrollarse en Europa hace una década y es originaria de Estados Unidos. La clientela busca aprovechar los tan ansiados descuentos que se producen este día. Pero, ¿qué tan exitoso es este fenómeno? ¿Con qué limitaciones se encuentra este año? ¿Afecta la crisis por COVID-19 a su desarrollo? Te contamos cómo se presenta en este 2021 desde diferentes puntos de vista.

¿Por qué las marcas están enamoradas de este concepto?

Este día, que precede a la Navidad, se ha consolidado como uno de los días grandes del año en lo que a compras y ofertas se refiere. Las marcas lanzan diferentes opciones que atraen a los clientes. Ofrecen diferentes rebajas que aumentan el consumo no solo en este día, sino también los previos, y es que el Black Friday poco a poco se ha ido extendiendo llegando a ofrecer estas ventajas durante una semana completa. Los consumidores arrasan en los comercios, sobre todo por su proximidad a los días navideños.

 

La OCU advierte: no todos los precios bajan

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ido realizando a lo largo de los últimos años un seguimiento de cómo se mueven los precios el ‘Viernes Negro’. Llegaron a observar que, en el pasado año 2020, un 2,6% de los precios subieron más que bajaron.

Esto se debe a que hay marcas que aprovechando la subida de compras, cuando se aproxima el día, comienzan a subir los precios. De esta manera obtienen grandes beneficios habiendo hecho una aparente rebaja de cara al cliente. Aun así, la bajada de precios sigue siendo mayor que la subida.

La OCU recomienda también ser selectivos a la hora de elegir qué productos compramos, siendo observadores para que sean de buena calidad a pesar de pagar menos por ellos. También animan a hacer una compra responsable en función a nuestras necesidades.

 

Productos estrella y Cyber Monday

Auriculares, teléfonos móviles, altavoces inteligentes, ordenadores… Todos ellos son los artículos más vendidos en 2020 y más demandados en el presente año.

Aunque todo tipo de comercios se suman al Black Friday, destaca el área de comercio online y electrónica; un área que tiene además su día especial: el Cyber Monday. Este tiene lugar varios días después, el lunes 29 de noviembre. Se celebra tras el día de Acción de Gracias en Estados Unidos y se centra en la compra a través de Internet.  En nuestro país aún no es tan popular, pero cada vez va teniendo más éxito y muchas marcas, sobre todo del mundo textil, proponen alternativas a la compra presencial.

 

Un año marcado por la escasez

En esta ocasión las marcas se han encontrado con algunas limitaciones a la hora de ofertar su gama de productos. La presente crisis por COVID-19 ha hecho mella. Muchos de los fabricantes bajaron su ritmo de producción, lo que supone que actualmente haya comercios con falta de stock que ofrecer.

Marcas como Lenovo se han visto afectadas. La compañía de electrónica anunció hace semanas que ante la falta de equipos no hará descuentos no solo en Black Friday, sino también en Navidad.

En Estados Unidos algunos comercios han alargado a todo el mes de noviembre este periodo de rebajas. Con ello pretenden que los usuarios tengan la posibilidad de contar con más tiempo ante la falta de inventario.


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