GranadaConectada: el proyecto que conecta a través del diseño y la creatividad
Te contamos el desarrollo del proyecto GranadaConectada
GranadaConectada es un movimiento que busca movilizar y unir a los líderes de varios sectores para acabar con la idea de que todo es difícil en Granada. Su objetivo es ofrecer las claves para ser capaces de construir estrategias de desarrollo que den pie a mejorar y formar un nuevo futuro de la provincia.
Para el desarrollo de este proyecto hemos necesitado crear una identidad visual que refleje las cualidades y la intención del mismo.
Dicho movimiento, que fluye bajo el claim “Es el momento de los que saben” está dividido en ocho foros anuales:
Deporte
Turismo y Gastronomía
Salud, Agroindustria y Agua
Nuevas tendencias en ciencia, tecnología, empresas e innovación
Cultura
Comunicación y Publicidad
Economía
Al ser una marca que comunica ocho temáticas muy distintas entre ellas, decidimos que la imagen principal fuese lo más neutra posible para que, posteriormente, al implementar la identidad con las creatividades individuales de los foros, estas últimas contrastasen y destacasen. Lo logramos haciendo uso únicamente del blanco y el negro. Estos colores le otorgan minimalismo, modernidad y profesionalidad.
En cuanto al logotipo, decidimos emplear letras mayúsculas para aportar presencia y una tipografía sans serif, bold y condensed que la hace potente e impactante. Además, le añadimos unas líneas que brotan de algunos de los caracteres evocando conexión y fluidez, como el propio propósito de los foros. Este sistema es modular, ya que las líneas son expansivas y permiten hacer juegos compositivos, apoyando diferentes textos en ellas. Aportan una estructura muy estable en los diseños que causa-efecto de orden y, a la vez, la combinación de distintas longitudes en las líneas aporta dinamismo.
Para darle notoriedad a los foros, se han creado gráficas basadas en imágenes conceptuales para generar metáforas visuales en las que predomina la simplicidad de los elementos y el vínculo entre la temática principal del sector y Granada. Cada una de estas gráficas tienen un color predominante con el que se identifica cada foro y lo hace reconocible al momento.
En el caso del primer foro que celebramos, el de deporte, se hizo una fotografía de un hombre con elementos variados de los deportes más reconocidos de la provincia. Algunos de ellos fueron botas de fútbol, balón de baloncesto, pala de pádel, gafas de esquí, casco de ciclismo, guantes de boxeo, etc.
Con un fondo con degradados de tonalidades rosas, que llama mucho la atención, invitamos al espectador a mirar hacia ella.
En el segundo foro, cuya temática era el turismo y la gastronomía, implementamos una fotografía surrealista muy sugerente, en la que aparecen los brazos de un camarero abriendo un cloche culinario y dentro de él un avión despegando.
Para el tercer foro, que giraba en torno a la salud, creamos una gráfica con un solo elemento central. Este era un vial de vacuna de cristal, con una etiqueta donde aparecía el logotipo de GranadaConectada. En su interior se podían ver granadas (fruta) en referencia a la provincia.
En todos los foros se diseñan una serie de piezas gráficas, donde hay que adaptar la imagen específica de cada foro. Estos soportes son, por ejemplo, los autobuses o mupis para publicidad offline, las publicaciones informativas y cabeceras de RRSS para medios online, la invitación que se manda por mail a los invitados, los roll ups o el photocall que decoran el lugar donde se celebre el evento, los faldones para prensa impresa y, por supuesto, adaptaciones para la web y canales sociales.
La marca también está pensada para usar en formatos dinámicos, como vídeos o motion graphics, ya que las líneas modulares del logo dan lugar a fluidos movimientos limpios y elegantes.
Como habéis podido comprobar, este movimiento ha sido y está siendo respaldado por una imagen que no deja indiferente a nadie, reflexionada de principio a fin para llegar a la máxima relación entre funcionamiento óptimo y una estética profesional, además de facilitar su adaptación a todos los campos posibles como diseño, comunicación, redes sociales y audiovisual.
En doctortrece disfrutamos conectando iniciativas y convirtiéndolas en realidad.