Campañas de publicidad para afianzar el negocio local
Las crisis vienen siempre de la mano de grandes oportunidades. O, por lo menos, eso dicen los valientes. Esta afirmación es una de las premisas con las que trabajamos en doctortrece y a la que nos hemos aferrado en el último año. Un 2020 muy complicado para todos. Con esta idea hemos trabajado con nuestros clientes durante la situación de riesgo que nos trajo el coronavirus. Pero, como hemos dicho antes, donde hay crisis hay oportunidades.
La pandemia nos ha obligado a cambiar nuestro día a día. Toque de queda, limitación de movimiento por el territorio y destrucción de empleo han sido algunas de las consecuencias negativas que nos ha traído el maldito ‘bicho’. Los vecinos de muchos municipios de España se han visto obligados en hacer vida dentro de su pueblo o ciudad.
Una situación que daba la oportunidad a instituciones y comercios de reactivar la economía local y afianzar el negocio de proximidad entre los habitantes de un territorio. Esta coyuntura la quisimos aprovechar para poner en marcha distintas campañas por la provincia de Granada, con las que ayudar a distintos entes y particulares a suavizar esta situación tan negativa para todos.
La campaña de publicidad más general, adaptada a distintos soportes, fue la que nos encargó la Diputación de Granada. Aquí quisimos posicionar el comercio local como la mejor opción de compra antes de Navidad, por su cercanía, familiaridad y apoyo a la economía de la provincia. También quisimos dar valor al negocio de barrio como una forma de compra responsable, siempre desde la propia voz del comerciante.
Para ello, utilizamos una estética urbana y cotidiana mediante fotografías de tiendas cerradas, con las persianas bajadas. Aprovechamos estos elementos como plataforma para mostrar carteles que emularan ser escritos por el propietario. Todo ello, acompañado de una campaña en redes sociales con distintos copys, según la situación de restricciones que había en el momento.
El trabajo para otro de los ayuntamientos de la provincia de Granada, el de Ogíjares, fue similar a la hora de fijarnos el objetivo. Concienciar a los vecinos sobre los beneficios de comprar en el municipio para la economía del pueblo, pero, además para la salud pública. En esta ocasión, nos decantamos por un estilo gráfico vectorial simbólico a todo color, con un círculo central que, a modo de ‘salvavidas’, representa la seguridad, la unión de grupo y el beneficio económico cíclico. El slogan se refuerza dentro de esta unión como un puzle de tres partes.
Para otra de las campañas de concienciación que hicimos para el municipio de La Zubia, quisimos elegir un estilo gráfico de historieta, rica en detalles, con línea a pluma y contenida por una caja a modo de viñeta. Esto último, junto con la tipografía juvenil, redondea y negra, dentro de un bocadillo, refuerza el estilo de cómic. En la gráfica usamos una paleta de color alegre y primaveral, consiguiendo un resultado bucólico y cercano.
Por último, otro de los ejemplos que te vamos a mostrar hoy es el de Las Gabias. Se trata del sexto municipio más poblado de la provincia de Granada. Esta vez decidimos usar una bolsa de papel para representar el comercio, con el valor añadido del ecologismo, sin destacar ningún sector comercial, para que todos puedan verse reconocidos e identificados. A esto le sumamos el elemento del torreón de Las Gabias, representativo del municipio, de un modo original, divertido y elegante, transmitiendo que la bolsa escogida, es la del torreón, y, por lo tanto, la del propio territorio.
Después de ver todas estas opciones, ¿cuál te gusta más?