South Tech Week: La Inteligencia Artificial al servicio de las personas y la diversidad
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada y la multinacional tecnológica Unit4 nos propusieron gestionar la comunicación de South Tech Week 2020, la segunda edición de un foro nacional de Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data y Machine Learning, que se celebra en Granada.
Un evento de dos 2 días en los que el talento y las oportunidades se reúnen para analizar cómo la tecnología está transformando la sociedad y las relaciones entre personas y que cuenta con el respaldo de la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de la ciudad y los principales cluster y organizaciones empresariales de la provincia. Todo ello, teniendo la diversidad como eje trasversal de todos los procesos.
Hemos trabajado como más nos gusta, desde el principio, definiendo mensajes, y aportando, desde nuestra experiencia y conocimiento, en el diseño y planificación de la comunicación en el pre evento, el evento y el post evento. Su celebración estaba prevista para marzo, pero la situación generada por el COVID-19 lo ha pospuesto a septiembre.
Esta crisis nos ha ofrecido a todos la oportunidad de re planificar el evento y las estrategias de comunicación que teníamos previstas. Partíamos de un foro presencial sobre tecnología y ahora estamos trabajando en un evento mixto (presencial y remoto) con un período pre evento mucho más largo en el que seguimos generando valor ¡Todo un reto y una experiencia!
¿Cuál ha sido el trabajo de doctortrece?
Actualización de la Marca para la edición 2020
Hemos creado un nuevo concepto creativo que aporta más personalidad a la marca desde una perspectiva moderna, dinámica y adaptada a los canales digitales.
Tras una investigación y varias propuestas, nos quedamos con esta que incluye elementos que representasen al ser humano desde un punto de vista diverso (varios géneros y multiracial), futurista y que incluye adaptaciones audiovisuales y estática.
Se trataba de elevar la marca South Tech Week al top of mind de nuestro público objetivo: inquietos estudiantes de informática e ingeniería así como expertos en tecnología. Pretendemos que quien vea la marca tenga la inquietud de saber más sobre ella y despertarle esa curiosidad innata en los que trabajan siempre en una versión beta.
Para ello, jugamos con texturas, glitch y colores ácidos que transmiten juventud y creatividad. Hemos conseguido renovar una marca ya existente, aportando modernidad, tecnología, diversidad y humanismo. Una marca que comunica los objetivos del evento.
Comunicación digital y off line y Relaciones con los Medios de Comunicación
Antes de la celebración de este foro tecnológico se han generado noticias para que la marca South Tech Week comenzara a sonar con fuerza y tuviera un posicionamiento el día de la inauguración. Entrevistas con ponentes, reportajes sobre Inteligencia Artifical y Machine Learning o contenido generado por el propio foro han sido algunas de las cosas que se han podido ver publicadas en radio, televisión o prensa.
También hemos elaborado una previa de la cita y una convocatoria de prensa para asegurar el posicionamiento en medios locales, regionales, nacionales y especializados. Aquí también ha sido clave la relación con las distintas instituciones públicas, quienes han asistido a la inauguración más protocolaria y han permitido entrar en la agenda informativa diaria de los periodistas.
Una vez iniciado el evento, se han gestionado las peticiones de radios, televisiones y prensa escrita y sus distintos intereses para generar un contenido de calidad en sus canales. Todo ello se ha respaldado con el envío de notas de prensa multimedia: texto, colas para televisión, totales, cortes para radio y fotografías, que ha satisfecho las necesidades del resto de periodistas.
Todo el trabajo previo y durante los dos días el evento se ha materializado en más de 40 publicaciones en quince medios de comunicación locales, regionales, nacionales y especializados y distintas agencias de comunicación.
También se han generado contenidos desde las distintas actualizaciones que han hecho en la web de South Tech Week y los temas que se han ido publicando en el blog previo, durante y después de este punto de encuentro de expertos de la tecnología.
Gestión de Redes Sociales
Antes de la celebración del foro se ha creado comunidad con contenido de calidad relacionado con la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, propiciando la generación de una sociedad con intereses similares al evento, con el objetivo de conseguir interacción y participación en las mismas.
Durante los dos días en los que Granada se ha convertido en el epicentro de esta materia, también se han publicado distintos contenidos relacionados con las ponencias que se han celebrado en directo, así como video resúmenes de cada jornada que se han traducido en un alcance de 20.334 personas, 1.412 seguidores más y 1.655 reproducciones de contenido.