Convoca a la prensa para que tu evento sea todo un éxito
Dicen que lo que no se cuenta no existe. Conseguir que nuestro evento, que preparamos con tanto cariño, sea todo un éxito también depende de la difusión que se le dé al mismo. Es muy importante que nuestro propio producto reciba el protagonismo que se merece en los distintos canales con los que contamos, como pueden ser las redes sociales o el envío de newsletter. Pero, si conseguimos contar algo noticioso y de interés para la sociedad podremos tener la opción de contar con el respaldo de los medios de comunicación para la difusión de nuestro evento.
Pero, ¿qué es lo primero que tenemos que plantearnos a la hora de realizar una convocatoria de prensa con éxito? Lo primero es qué y cómo lo vamos a contar. ¿Interesa a mi entorno social? ¿Es un valor añadido a la ciudad o comunidad en la que nos encontramos? Si la respuesta es sí, tenemos un gran camino recorrido. Si la respuesta es no, es momento de volver a pensar el planteamiento de nuestro evento o conseguir que alguna persona de relevancia acuda al mismo. Las aspiraciones a la hora de realizar nuestro evento, ya sea una rueda de prensa, una presentación o un acontecimiento cultural, deben estar en lo más alto. Por ello, invitar a representantes políticos, personas de relevancia en un ámbito concreto o a algún fenómeno de masas nos ayudará a que nuestra convocatoria de prensa sea todo un éxito y nos veamos posicionados en los distintos medios de comunicación.
¿Cómo convoco a la prensa?
Lo más importante es tener clara nuestra audiencia. Hay que definir si nuestro evento tiene interés local, regional o nacional. Una vez dado este paso, hay que crear una lista de difusión. En doctortrece usamos un gestor de envío de correos masivo como MailChimp.
A continuación te explicamos cómo crear una lista de difusión:
Selecciona Audience dashboard (Panel de control del público).
Haz clic en el icono Audience (Público).
Ve al menú desplegable Current audience (Público actual) y selecciona View audiences
(Ver públicos)
En el cuadro de confirmación, haz clic en Create Audience (Crear público).
Introduce los datos en los campos indicados. Te recomendamos que hagas tu lista en
un excell y más tarde lo exportes a MailChimp.
Tener una correcta lista de difusión de los distintos medios de comunicación y entes de la ciudad es sencillamente oro. Pero, no nos podemos quedar aquí. Una vez enviada la convocatoria, previa coordinación con las instituciones que van a participar, toca presentarse. Lo ideal es crear una comunicación humana. Llamar a los distintos periodistas para contar nuestro proyecto y despertar interés por el mismo ayudará a hacer un sondeo sobre el éxito que va a tener nuestra convocatoria de prensa. No te quedes en un simple mail. Descuelga tu teléfono y dale a tu evento la importancia y peso que se merece.
¿Qué hacer después de celebrar el evento?
Como decíamos al principio de esta entrada, lo que no se cuenta no existe. Es probable que muchos medios de comunicación no puedan asistir por agenda, falta de tiempo o interés, pero el trabajo de un gabinete debe pivotar en facilitar el trabajo a los periodistas.
Para asegurarnos la publicación en más medios de comunicación es vital que hagamos un envío masivo del material. Nuestro pack de prensa deberá contener una nota informativa, fotografías, cortes de sonido y totales y colas para televisión. Así tenemos más posibilidades de que cualquier plataforma puede hacerse eco de nuestro evento, ya sea prensa en papel, digital, radio o televisión. Para el envío de este material también puedes utilizar MailChimp. A continuación, te explicamos cómo crear una campaña con una plantilla atractiva de las que nos ofrece esta plataforma:
Selecciona crear nueva campaña.
Haz clic en Diseñar correo electrónico.
Seleccionar la opción del constructor clásico, aunque hay muchas opciones más
Elige la plantilla que más te guste
Crea tu contenido. Es muy intuitivo y podrás añadir o quitar distintos bloques según te
interese.
Esperamos haber aclarado tus dudas a la hora de saber convocar a los medios gracias a nuestra entrada. ¿Te gustaría conocer más aspectos del marketing digital para mejorar tu presencia en todas las plataformas sociales? ¡Echa un vistazo a nuestra entrada sobre los consejos más importantes para publicar en Instagram, Twitter o Facebook!