Tonos de comunicación en redes sociales
Una campaña de marketing en redes sociales precisa, además de un contenido de calidad y de una imagen propia, que nos paremos a pensar acerca de cómo debemos escribir y comunicar nuestro contenido en redes. En este aspecto son muy importantes los tonos de comunicación en redes sociales. En función de esos tonos que empleemos, fidelizaremos a los usuarios que ya nos siguen, así como para captar a nuevos interesados. La manera en cómo nos relacionemos con el público es una de las características más importantes para crear una identidad propia.
Tonos de comunicación en redes sociales: 5 consejos
Primer consejo: Plan estratégico
Antes de comenzar a escribir sería conveniente crear un plan estratégico que nos permita seguir una línea bien definida en lo referente a nuestra comunicación digital. El primer paso es tener una foto de perfil optimizada y representativa de nuestro producto o marca. Lo segundo es redactar una biografía llamativa pero simple: cuando alguien visite nuestra red debería entender con facilidad quién eres y qué estás ofreciendo.
Segundo consejo: Valores y objetivos del negocio
Para estructurar nuestra estrategia de comunicación es necesario conocer los valores y los objetivos del negocio. Hay que encontrar qué manera de comunicación es más coherente con la marca y con la postura que decidamos adoptar en nuestro día a día. Cuando el público se identifique con un determinado tono de comunicación que demuestre espontaneidad y sinceridad, las posibilidades de que los resultados sean positivos son muchas. El tono debe ser verdadero, ingenioso y atractivo para generar confianza.
Las redes sociales como Facebook o Instagram son canales con vocación emocional, permitiéndonos una comunicación cercana y personal con el usuario. Tenemos que tener en cuenta que en estas redes genera mucho más impacto lo que aparece escrito en la imagen que la descripción de la misma. De ahí que los emoticonos sean una herramienta muy útil para llamar la atención y conseguir que el usuario se detenga a leer el contenido de nuestra publicación.
Tercer consejo: ‘Call to action’
Pedir a la audiencia que comente, guarde o comparta nuestra publicación hará que lleguemos a un público mucho mayor. No se trata de preguntar cualquier cosa. Asegúrate de que las preguntas puedan servir, inspirar o ser de interés para tus seguidores. Al principio la recepción no será muy numerosa, pero hay que ser paciente y constante si queremos obtener resultados. La idea de despertar la participación del público hará que el diálogo entre marca y
cliente sea natural y transparente.
Cuarto consejo: Valores humanos y marca
Otro aspecto importante es atribuir valores humanos a nuestra marca. Actualmente, la competencia en redes es enorme, para destacarnos del resto es fundamental ofrecer una perspectiva diferente. La ‘brand personal’ tiene que parecer real y empatizar mediante la demostración de deseos, ambiciones o dificultades como lo haría cualquier persona. El usuario medio busca constantemente la identificación y el reconocimiento, eligiendo preferentemente marcas inteligentes y honestas que tengan en estima.
Quinto consejo: Lenguaje
En cuanto al lenguaje, está de más decir que en nuestras redes sociales debemos expresarnos con una ortografía perfecta tanto a nivel gramatical como sintáctico. Igualmente, la redacción tiene que ser comprensible para cualquier tipo de persona. Nada podría dañar más nuestra imagen que una escritura incorrecta.
Conclusiones finales
En conclusión, la idea es comprender qué queremos transmitir y cómo queremos hacerlo. A partir de eso, nos será más fácil definir un tono de voz de la marca, lo que puede representar el éxito o el fracaso de nuestras estrategias de comunicación. Un tono acertado será equivalente a cercanía, credibilidad y, por lo tanto, a una comunicación efectiva.