Día Internacional del Community Manager
Como viene siendo habitual, cada 27 de enero celebramos desde doctortrece el Día Internacional del Community Manager. Una jornada que ayuda a hacer visible y reconocida la labor comunicativa de estos profesionales entre una marca corporativa y sus fans en las plataformas sociales.
Esta fecha para conmemorar el Día Internacional del Community Manager fue propuesta por Jeremiah Owyang, analista web y experto. A pesar de celebrarse en un principio el 23 de enero, los profesionales del Marketing Digital optaron por una nueva fecha definitiva: el 27 de enero.
Día Internacional del Community Manager: relevancia y rol
Antes de la aparición de Facebook, Twitter o Instagram, las empresas y/o marcas se comunicaban con sus clientes de modo directo. Pensar en cómo, no hace tantos años, las marcas podían averiguar los sentimientos o valoraciones de sus fans, parecía una tarea imposible, ¿verdad? Con la irrupción de estas plataformas sociales se empezó a ‘acuñar‘ el rol profesional del Community Manager.
Dichos comunicadores digitales se convirtieron en un nexo clave entre marca y cliente. Poder gestionar amistosamente la identidad de marca con los fans, permitiría crear el sentimiento de comunidad. Hoy en día muchos usuario, gracias en parte a los Community Manager, se sienten identificados con una marca. ¿El motivo clave? La respuesta que siempre encuentran a sus dudas, quejas o sugerencias.
Además de gestionar y cuidar la comunicación corporativa de una marca, los Community también tienen asignadas tareas complejas. Éstos se encargan de reportar a los Social Media Strategists diversas situaciones. Posibles crisis de reputación online (ORM) o informar de la situación actual de una estrategia en perfiles sociales. Pero, también gestionan otras tareas relevantes como, por ejemplo, monitorizar las acciones que los Social Media Strategists les comunican para implantar en Facebook o Instagram.
Por ende, no solo basta con que un Community Manager tenga buen don de gentes para adoptar el tono con la audiencia. También debe tener criterios de operatividad como capacidad de inducir cambios, reportar soluciones y/o fallos, además de participar en la creación de estrategias digitales. En suma, podríamos añadir la necesidad de seguir actualizado ante nuevas tendencias y continuar una formación académica para adquirir más competencias profesionales.
Reconocimiento
Desde doctortrece, Agencia de Comunicación y Marketing en Granada, queremos valorar y reconocer la labor diaria de nuestros Community Manager, pues su campo es tan apasionante como ilusionante si tenemos en cuenta la evolución constante que experimenta el sector del marketing digital. ¡Felicidades en vuestro Día Internacional del Community Manager!